Aunque muchos puedan tomárselo a la ligera, entrenar en el gimnasio no es una tarea fácil. Los principiantes e incluso muchos que llevan suficiente tiempo haciendo ejercicios pueden cometer algunos errores que sabotearán el trabajo a realizar. Aquí te presento mi top 7 peores errores en el gimnasio que debes evitar a toda costa. Sigue leyendo este post para conocer cuáles son los errores frecuentes en el gimnasio y cómo evitarlos.
Si estás teniendo problemas para conseguir los resultados que deseas con tu entrenamiento posiblemente sea porque estás cometiendo alguno de estos errores.
TOP: Errores frecuentes en el gimnasio
7. Ignorar el calentamiento
Tu entrenador siempre va a recomendarte hacer una serie de calentamientos antes de comenzar a ejercitarte con peso; así que nunca ignores este paso. Hacer entre 10 minutos a 40 minutos de cardio (o más según los objetivos) y estiramiento antes de entrenar aumentará la calidad del trabajo hecho, prepararás tu cuerpo para el esfuerzo (desde lo mental, hasta lo físico); y más importante, evitarás lesiones.
6. Mala postura
Existe una postura indicada para realizar cada ejercicio. El no mantener la postura reduce la efectividad del ejercicio; además, podrías lesionarte. Pide ayuda a tu entrenador para conocer las posturas correctas de los ejercicios.
Recuerda que siempre es mas importante comenzar con un peso ligero para controlar la técnica correcta, de nada sirve levantar mucho peso si estamos en desequilibrio postural.
5. Usar ropa no adecuada para entrenar
Aunque no lo parezca, este es un error realmente común en los gimnasios. El no llevar ropa adecuada para hacer ejercicio puede dificultar el entrenamiento e incluso causar lesiones. A la hora de ir al gimnasio usa ropas de algodón o lycra, que sean cómodas y respirables.
Si haces ejercicio en un sitio donde hace calor, evita los abrigos o prendas calurosas. Muchos piensan que usar ropas pesadas te ayudará a sudar más y por ende a quemar más calorías, pero esto es falso. Esto podría causarte una deshidratación y baja de presión debido al calor.
En cambio, si haces ejercicio en un sitio frío, abrígate lo suficiente. Hacer ejercicio en bajas temperaturas con ropa ligera podría llegar a causar una falla respiratoria.
4. Falta de disciplina
La falta de disciplina es uno de los más comunes y peores errores en el gimnasio. Como entrenador siempre veo personas que llegan motivadas por primera vez y dejan de ir luego de una semana. Para conseguir los resultados que quieres no bastará con ir una vez a entrenar. La constancia es la clave del éxito para perder peso o tonificar tus músculos.
Si la razón por la que dejas de ir al gimnasio es el dolor muscular, tenemos algunas soluciones. Si tienes dolor luego de ejercitar una parte de tu cuerpo, lo mejor es hablar con tu entrenador personal y decirle que tu cuerpo no da para más y así el poder controlar el tiempo de recuperación, si tu entrenador conoce de la materia normalmente no debería llevarte demasiado a la fatiga para no perjudicar el trabajo.
3. Mala hidratación
La hidratación es un punto esencial en el entrenamiento. Es por ello que no hidratarte correctamente puede ser un causante de tu falla en los resultados. Si estás haciendo ejercicios de cardio procura hidratarte al menos cada 10 minutos. Siempre debes hidratarte con agua durante los entrenamientos, evita completamente las bebidas energéticas o jugos. Además de en el gimnasio, hidrátate en casa lo más posible.
[alert style=”warning”]NOTA IMPORTANTE: Nunca esperes tener sed, la sensación de sed es respuesta a la deshidratación, si estas deshidratado ya disminuyes tu rendimiento físico.[/alert]
2. Mala alimentación
Si realmente quieres comenzar a ver resultados en tu entrenamiento nunca debes descuidar tu alimentación. Ir al gimnasio 5 días a la semana pero comer cualquier cosa es uno de los errores frecuentes en el gimnasio. Habla con tu entrenador para que te asigne una dieta de acuerdo a lo que necesitas (preferiblemente un nutricionista) y evita la mala comida. Solo de esta manera comenzarás a ver los resultados que tanto anhelas.
1. No tener un entrenamiento organizado
Para conseguir resultados será necesario planificar un entrenamiento. Es por esto que los gimnasios cuentan con profesionales para ayudar a cada persona. Conversa con tu entrenador para organizar un entrenamiento donde cada día se trabaje una parte diferente del cuerpo, en fuerza maxima, velocidad, resistencia, cardiovascular, mental, en general sobre TODO. Solo de esta manera podrás conseguir resultados y evitar el desgaste físico.
Evitar estos 7 peores errores en el gimnasio te asegurará un mejor entrenamiento y mejores resultados. Recuerda que tu entrenador está para ayudarte y aconsejarte, no dudes en buscar su asesoramiento.